Informativo

Modifican el Reglamento de Evaluación del OEFA

Resolución del Consejo Directivo Nº 00002-2024-OEFA/CD

El 18 de febrero del 2024 se publicó, en el diario oficial El Peruano, la Resolución del Consejo Directivo Nº 00002-2024-OEFA/CD que modifica el Reglamento de Evaluación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA.

Mediante la Resolución de Consejo Directivo Nº 00013-2020-OEFA/CD se aprobó el Reglamento de Evaluación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA (en adelante, Reglamento de Evaluación), a través del cual se establecen disposiciones y criterios para el ejercicio de la función de evaluación a cargo del OEFA.

A través de la norma bajo comentario se modifican diversos artículos del Reglamento de Evaluación, entre ellos el artículo 9º, señalando que las solicitudes de evaluaciones ambientales a pedido de parte son analizadas de acuerdo con los lineamientos o criterios dispuestos por el OEFA, a fin determinar si corresponde o no su realización.

Igualmente, la Resolución del Consejo Directivo Nº 00002-2024-OEFA/CD modifica el artículo 13º referido a la ejecución de la evaluación ambiental. La norma indica que las acciones técnicas que requieran ejecutarse dentro de la unidad fiscalizable se realizan en el marco del ejercicio de la función de supervisión y se sujeta además al Reglamento de Supervisión, aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 006-2019-OEFA/CD.

Asimismo, en lo que se refiere a la Evaluación Ambiental Focal (EAF), se modifica el artículo 22º para añadir como finalidad de la EAF, el realizar la descripción cualitativa o cuantitativa de componentes ambientales o de componentes de las unidades fiscalizables para las acciones de fiscalización. Igualmente, la Resolución del Consejo Directivo Nº 00002-2024-OEFA/CD modifica el artículo 23 para precisar que la EAF se realiza ante solicitudes de autoridades o de oficio, que hagan presumir la alteración de componentes ambientales determinados.

En lo que se refiere a la Evaluación Ambiental de Causalidad (EAC), se añade el literal 24.2 para indicar que su alcance puede comprender, de manera complementaria, el análisis de información técnica que permita contar con elementos que coadyuven a verificar la referida relación causa-efecto previamente identificada.

La norma bajo comentario incorpora el artículo 31 y Anexo al Reglamento de Evaluación. En relación al artículo 31º, se indica que la realización de mecanismos de participación ciudadana en la función evaluadora debe ser prevista en la etapa de planificación de la evaluación ambiental y solo de manera excepcional en la etapa de ejecución de las evaluaciones ambientales en los casos de conflictividad social. Asimismo, dicho artículo señala que la participación ciudadana en la función evaluadora a cargo del OEFA se realiza conforme a las Reglas contenidas en el Anexo del Reglamento de Evaluación.

Mediante la Única Disposición Complementaria Derogatoria de la Resolución del Consejo Directivo Nº 00002-2024-OEFA/CD se derogan los artículos 27º, 28º y la Única Disposición Complementaria Final del Reglamento de Evaluación, así como el Reglamento de Participación Ciudadana en las Acciones de Monitoreo Ambiental a cargo del OEFA, aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 032-2014- OEFA/CD y modificado por la Resolución de Consejo Directivo Nº 003-2016-OEFA/CD.

  1. Informativo 21-02-2024

    Informativo 21-02-.2024