Ambiental

Somos reconocidos como una firma líder en materia ambiental, contando con amplia experiencia en la asesoría legal ambiental, gestión ambiental a los principales sectores económicos del país, tales como: minería, electricidad, hidrocarburos, agricultura, industria, pesca, entre otros. Dentro de nuestros principales servicios en materia ambiental, se encuentran los siguientes:

Asesoría legal:
Brindamos asesoría legal especializada en materia ambiental y de salud y seguridad, formulando opiniones legales respecto a temas que generan duda o controversia sobre su aplicación a la empresa o sobre la mejor manera de cumplir una obligación.

Diseño de Estrategias:
En la etapa de planificación de nuevos proyectos, ofrecemos a nuestros clientes el diseño de estrategias legales para la obtención de permisos, la determinación de competencias de las autoridades administrativas, y para la aprobación de los instrumentos de gestión ambiental, a través de productos tales como hojas de rutas de permisos, manuales de regulación por sectores y actividades, y opiniones legales y procedimientos administrativos.

Regularización de requisitos ambientales:
Consiste en desarrollar una estrategia que permita a la empresa proceder con la regularización de un requisito legal cuyo momento de cumplimiento ya paso, de acuerdo al marco legal ambiental. De ser posible, nos encargamos de desarrollar una estrategia que permita al cliente satisfacer de la mejor manera posible el marco legal y los requerimientos de la autoridad. Para tal efecto, analizamos los posibles escenarios de la regularización, así como las contingencias que se pueden presentar en cada uno de ellos.

Auditoria de cumplimiento de obligaciones en materia ambiental y de salud y seguridad:
Tiene como objetivo principal, verificar el cumplimiento en materia de suficiencia de permisos, cumplimiento de las disposiciones de medio ambiente y de seguridad y salud ocupacional; y el cumplimiento de los compromisos ambientales establecidos en los instrumentos de gestión ambiental aprobados, a fin de que la empresa proceda a la subsanación de cualquier incumplimiento. Busca optimizar la gestión ambiental y mejorar o mantener la buena imagen de la empresa ante la comunidad.

Elaboración de matrices de identificación de obligaciones ambientales y de salud y seguridad:
Consiste en identificar la totalidad de las obligaciones en materia de medio ambiente y de salud y seguridad en el trabajo que se desprenden del marco legal que es aplicable a las actividades de la empresa, considerando tanto sus componentes principales como sus componentes auxiliares, procesos, insumos, ubicación, etc. Las matrices permiten alcanzar estándares de desempeño y certificaciones de organizaciones internacionales tales como ISO 14001 & OHSAS 18001.

Ruta de permisos:
El objetivo es identificar cada uno los permisos, licencias y autorizaciones en materia ambiental y de salud y seguridad que, de acuerdo al marco legal, son exigibles a la instalación y actividades de una empresa, a sus modificaciones, o ampliaciones, de ser el caso, determinando aquellos que son aplicables por etapa (construcción u operación), precisando la autoridad competente para su emisión, requisitos, plazo de vigencia, permisos que son pre requisito, funcionario de contacto, entre otra información relevante.

Patrocinio en disputas administrativas y judiciales:
Consiste en brindar a la empresa defensa en los procedimientos administrativos sancionadores iniciados por las distintas autoridades ambientales con competencia en aspectos ambientales (OEFA, ANA, Gobiernos Regionales, etc.). A nivel judicial, nos encargamos del patrocinio de la empresa a lo largo del proceso contencioso administrativo a nivel de Poder Judicial.

¿Necesita ayuda? Contáctese con nosotros